¿Qué es Branding?



El branding es la estrategia que guía la construcción, el desarrollo y el mantenimiento de una marca. Engloba las acciones mediante las cuales se construye la personalidad de la marca y la percepción que los públicos tienen de ella. Es responsable de generar coherencia en todas las señales que emite y de fortalecer todo aquello que a la organización la diferencia, brindándole mayores posibilidades de éxito.
Una visión que tiene en cuenta no sólo las marcas, sino también el contexto, el resto del sistema en el que se desarrolla. Es la mirada que tenemos sobre todo el sistema donde conviven la marca, el consumidor y el contexto. Es a partir de la cual elaboramos la cosmovisión adecuada para la marca que pretendemos generar o reformular.
El branding define los rasgos y los atributos que conforman la esencia de la organización. La imagen de marca está constituida por retazos de lo que la organización es, de lo que hace y de lo que dice. Es decir, por cómo manifiesta su esencia, por cómo desempeña su labor y por cómo expresa sus mensajes. La imagen de marca es la idea global que tienen los públicos sobre los productos, las actividades y la conducta social de una organización.

¿Cuándo necesito del Branding?
Acabo de montar mi propia empresa
Mi empresa sacará un producto nuevo al mercado
Mi empresa va a asociarse a otra, ¿cómo asocio las marcas?
Hace algunos años que estoy trabajando, pero tengo algunas dudas sobre mi marca
Tengo una empresa exitosa y no quiero que deje de serlo
No conocemos a nuestros consumidores
Necesitamos una estrategia de construcción de marca
No sabemos cómo ampliar nuestro target
Estamos perdiendo parte del mercado
No logramos ser coherentes con nuestros mensajes
Necesito que los empleados comprendan y vivan la marca
La gente no entiende lo que hacemos
Quiero conocer y comunicar mi valor agregado
Quiero posicionar mi marca
Quiero diferenciarme de la competencia


Creación, mantenimiento y optimización de una marca.

Una marca nueva.
Para lanzar una marca nueva es muy importante analizar el contexto donde conviven los consumidores, la competencia y las fuerzas del entorno. Debe desarrollarse una personalidad que destaque su elemento diferenciador y que impregne todo lo que haga y comunique.

Nuevos productos de una compañía existente
Cuando una compañía desea expandirse y generar nuevos productos, es necesario que se analice al consumidor para desarrollar una estrategia de branding en la que se asocien los atributos de la marca al nuevo producto.

Fusiones
Cuando dos marcas se fusionan, el branding debe desarrollar una estructura que sostenga a ambas. Tomar los atributos de una marca que beneficie a la otra y que no sean disonantes. Además, debe idear un nombre que contenga las referencias a ambas marcas y que no se pierdan los atributos de cada una.

Continuidad del éxito de una marca
Las compañías, aunque sean exitosas, deben evaluar continuamente su plan de negocios; lo mismo ocurre con la marca. Debe realizarse un plan estratégico para idear nuevas acciones que la mantengan sana y exitosa. Esto puede comprender desde la modernización de la identidad corporativa, hasta acciones dentro de la compañía que contribuyan a fortalecerla.

Rejuvenecimiento de una marca
Las marcas pueden ir perdiendo consumidores a medida que pasa el tiempo y aparecen nuevas compañías en el mercado. Es necesario encontrarle un nuevo posicionamiento y volver a idear una estrategia de branding que destaque un valor diferenciador nuevo.