El storytelling es una poderosa herramienta de marketing que permite conectarse de un modo más profundo con clientes actuales y potenciales.
La publicidad tradicional es rechazada por 4 de cada 5 personas. Esto quiere decir que, por ejemplo, un potencial cliente que mira la televisión cuando llega la tanda publicitaria directamente cambia de canal o que, si se está navegando en la web y se encuentra con un banners y/o popups, cierra la web. Conocer esto es fundamental para elegir mejores canales y estrategias de marketing.
"Una marca es una historia metafórica que conecta con algo muy profundo - una apreciación fundamental de la mitología. Las historias crean un contexto emocional que las personas necesitan para identificarse con una gran experiencia", argumenta Scott Bedbury, consultor en marketing que trabajó para Nike y Starbucks, entre otras marcas.
Contar historias (storytelling en inglés) es una estrategia a la que las empresas (de todo tamaño) pueden recurrir para posicionar el negocio en un mundo bombardeado por la publicidad.
Las historias bien contadas se utilizan en publicidad, en la presentación de la empresa o del producto, en tutoriales, entre otros. Lo importante es que una historia deja huella; llega al corazón (suena romántico, ¿no?); nos emociona; nos hace sentir alegría, rabia, motivación, pero nunca indiferencia. Apelar a esta estrategia es apelar a compartir una parte sensible de nuestra propia historia, ya que lo que nos llega es lo "real", lo "verdadero".
Las neurociencias y la psicologíahan demostrado que los seres humanos están programados para contar historias. Es mediante la creación de historias que las personas descubren las maneras de reflexionar, organizar y dar sentido al mundo.
Dentro de las ventajas de esta estrategia encontramos:
• Genera confianza (y dan apoyo a las estrategias en las redes sociales).
• Son fáciles de recordar y de transmitir (el boca a boca).
• Brinda contexto a los datos.
• Crean una mayor conexión.
Algunas ideas de historias que podés contar:
• Sobre la fundación, cómo comenzó todo, cómo se llegó hasta donde se llegó.
• Los valores, por qué no son negociables.
• ¿Por qué este negocio y no otro? ¿Qué te inspiró y te sigue inspirando?
• ¿Qué significa la marca?
Gabriela Dobler