Claves en la estrategia del mundo online


Si estás planificando poner en marcha una estrategia en el mundo online, tené en cuenta estas claves:

1- Elegí una estrategia concisa. No quieras estar en todos lados: Conviene elegir dos o tres acciones que tengan relación entre sí, y no querer abarcar todo. Por ejemplo, comenzar con publicidad en Google, y desarrollar un envío de newsletter al mes.

2- Pensá en ventas. Siempre que encares una estrategia digital, pensá en acciones que ayuden a aumentar tus ventas o conseguir nuevos clientes. Necesitás ver un resultado concreto para que el retorno de la inversión sea positivo.

3- No hagas un sitio web con demasiada información. Tus clientes no van a pasar más que unos minutos en tu sitio web (si es que siquiera entran). Por eso, tenés que ser lo más preciso posible en tu comunicación. Se recomienda realizar sitios One Page (de una sola página).

4- Buscá modelos para seguir. Observá lo que hacen empresas similares en Europa o EE.UU. Suscribite a su blog, a sus newsletters, a sus redes sociales, etc. 

5- La estrategia digital debe ser multiplataforma. Tanto la publicidad, tu sitio web y tus newsletters deben visualizarse de manera eficiente en dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas). El 35% de la gente los va a ver a través de ellos. 

6- Permití a tus clientes y potenciales clientes elegir cómo quieren contactarte. Dales todas las opciones, y que ellos elijan como contactarte: por teléfono, e-mail, formulario de contacto y chat online. 

7- Ninguna estrategia de marketing es efectiva sin un buen seguimiento. Asegurate de tener a alguien en tu empresa que responda rápido a las consultas provenientes de la web. 

8- Conocé la ganancia que te genera conseguir un nuevo cliente. Las empresas suelen subvaluar la ganancia que genera un cliente nuevo. Si la tuvieran más en claro, pondrían mucho más foco en la atracción de clientes. Te vas a sorprender del valor que tienen.

9- No te delegues por completo la estrategia digital de tu empresa. El peor error de un dueño de pyme es creer que puede desentenderse por completo de una estrategia digital. Si bien no hace falta estar en el día a día, la estrategia digital es parte de la estrategia integral de la empresa. 

10- Realizar acciones a corto, mediano y largo plazo. El futuro está en lo digital. Si bien conviene empezar con estrategias a corto plazo, no olvides que tenés que apostar al largo plazo. Hay inversiones que no van a tener un retorno inmediato, pero el futuro va a pasar cada vez más por lo digital.•

por BuenosNegocios