siguiendo las pautas.
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Se trata de un documento que reúne toda la información referente a la identidad visual de un negocio: logos, marcas, alternativas de aplicación, paleta de colores institucionales, tipografías, entre otros. En las grandes empresas puede ser un libro extenso y detallado, pero para una pyme puede alcanzar con un par de páginas orientadoras.
¿Quién lo realiza?
Generalmente son los diseñadores gráficos encargados del diseño o rediseño de la marca quienes elaboran tanto las especificaciones técnicas como las recomendaciones o pautas para la aplicación. Puede o no estar incluido en los honorarios pactados con los profesionales; asegurate de averiguarlo antes de la contratación.
¿Por qué encargarlo?
Construir la identidad visual de tu negocio es una tarea compleja y multidisciplinaria de alto impacto no sólo en tu imagen hacia el exterior, sino también en la motivación e identificación de tu gente. Si ya alcanzaste un desarrollo creativo que te representa, volcar las decisiones y alternativas en un manual de identidad permite explotar al máximo el potencial de la marca. Pedilo a los autores de tu logo y trabajá en conjunto las aplicaciones que podrías necesitar (vehículos, vidrieras, publicidades, papelería comercial, sitio web, etc.).
¿Cuándo usarlo?
De nada sirve una identidad bien planificada si luego no se pone en práctica. Asegurate que toda persona de tu equipo en contacto con la marca se familiarice con el manual y lo use de forma cotidiana a la hora de diseñar uniformes, imprimir folletos, contratar publicidades, elegir merchandising o generar cualquier aplicación que represente a la empresa. Aun cuando las pautas del manual no sean detalladas, repasarlas regularmente puede orientar las decisiones de impacto en la imagen del negocio: desde los tapizados para las sillas de la oficina hasta el diseño de un stand para una feria comercial.
Elementos que integran la comunicación de tu pyme
para llegar mejor a tu público objetivo.
La identidad corporativa es el conjunto de elementos que hacen a la diferenciación de una marca por sobre el resto. La marca desea comunicar algo, llegar al público indicado en el momento preciso y hacerlo de manera clara y concisa. Todas las herramientas que utilice para lograr ese objetivo constituirán su identidad.
El nombre y el logotipo son los pilares de la identidad corporativa, pero igual de importantes son la elección de la familia tipográfica que se usará en los diferentes tipos de mensajes, los colores con que se acompañará cromáticamente, elementos misceláneos para conectar la información. El estilo de fotografías, ilustraciones o imágenes, cómo se las compone y se las combina con el texto y el tono del contacto con el cliente (¿se lo tutea? ¿se lo trata de usted?) completan el panorama.
Por supuesto, es tan importante lo que se dice como la forma en que se dice. En el mundo de hoy, lograr que una marca tenga visibilidad es el principal objetivo. En el mercado hay mucha oferta, por eso debemos construir mensajes claros, que no confundan ni llenen más de información a un público saturado.
La importancia de contar con una clara identidad corporativa reside en su posibilidad de ser versátil. Vivimos un mundo de cambios constantes y que avanza a una gran velocidad. La marca debe poder adaptarse constantemente a mundos y a soportes nuevos. Debe contar con una coherencia comunicacional a partir de la cohesión y la correcta combinación de sus elementos, la cual generará que los mensajes que la marca quiera transmitir lleguen al público deseado y cumpla su principal objetivo: atraerlo.•
por Buenos Negocios