Profesionalización de la empresa


Quizá el punto más importante que constituye una bisagra en el desarrollo de una empresa sea la profesionalización. Este concepto, si bien está muy difundido, no siempre está muy claro qué significa.

La profesionalización tiene que ver con las personas y con los procesos de gestión, aunque ambos factores están íntimamente ligados.

Una empresa profesionalizada se caracteriza por las buenas prácticas en los procesos de gestión que pasan por la comunicación interpersonal e institucional, por la organización de las personas que trabajan, por las estrategias económicas /financieras, planes de producción de objetos o servicios, planificación, ventas, aspectos legales. Son muchos los factores para tener en cuenta para la profesionalización.

Muchos emprendedores o dueños pymes se pueden preguntar: ¿todo eso? Imposible. Y no es imposible. En primer lugar, es cuestión de proponérselo, darse tiempo.
La cuestión del tiempo no es un tema menor; es mucho más sencillo y más económico cuando la estructura es más simple y va creciendo. Cuando la estructura es más compleja y lleva muchos años creciendo de un modo "desordenada", también se puede hacer aunque a un costo mayor.

La diferencia entre una empresa profesionalizada y una que no lo es la podemos encontrar cuando el dueño siente que "va al trabajo", que si él no está nada se hace como corresponde, que el día a día lo termina agotando y ni siquiera le alcanzan los fines de semana para descansar (si es que no tiene que ir a hacer algo a la empresa). 

En una empresa profesionalizada, quizá, la actividad más importante del dueño pase más por pensar que por hacer. •

por Eduardo Press