Tienes que fallar para lograrlo. Supera el miedo al rechazo y comienza a ganar clientes


"Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.
Una de las actividades fundamentales en el área comercial es la generación de clientes, sin un sistema que te genere personas interesadas tus ventas se verán fuertemente afectadas. Para tener mejores resultados semanalmente debes de estar contactando a gente nueva o empresas que puedan convertirse en tus clientes. Reclutar clientes es igual a más ventas: ¿Suena fácil? ¿No? 

Efectivamente suena sencillo pero es mucho más complicado ya que para lograrlo debemos de tener una gran cantidad de voluntad, convicción y deseos de ganar. Sin embargo con frecuencia los miedos personales pueden dominar nuestros deseos de triunfar, y uno de los que más nos afectan al reclutar clientes es el: miedo al rechazo

Esta emoción natural nos detiene, hace que perdamos el tiempo tomando café, platicando con los compañeros de trabajo, o que simplemente no levantemos el teléfono para llamar a futuros clientes. 

El miedo al rechazo, en ventas, lo podemos traducir fácilmente: miedo a que el futuro cliente  me diga que NO o que fallemos cuando la persona no compre el producto. 

¿Cómo puedes superar el miedo al rechazo? al reclutar clientes. 

Tienes que fallar para lograrlo. 

El primer principio que debes recordar es que para lograr lo que quieres debes intentar muchas veces y algunas de ellas fallarás, hasta los mejores vendedores reciben un no como respuesta. Te comparto la siguiente reflexión de Michael Jordán, estoy segura que te servirá: 
"Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. He fallado una, otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito"

¿Estás listo para intentarlo? 

Cobra por cada rechazo que recibes. 
Es una realidad que no despierto todos los días esperando que todas mis llamadas me digan que no, es todo lo contrario. Sin embargo es una realidad que te encontrarás respuestas negativas pero, ¿qué pasaría si te pagaran por cada no? ¿Sería más interesante? ¡Claro que sí!, te comparto una fórmula que me parece te puede ayudar (extraída de www.libropadrericopadrepobre.com.)

Un vendedor de seguros de vida, se encontraba atravesando una época realmente mala del mercado. Las cosas no iban bien y la situación no estaba como para andar comprando seguros y menos seguros de vida. La gente estaba demasiado preocupada con el día a día como para pensar lo que pasaría cuando se muriera. 

Este vendedor nunca había sido rechazado tanto como en esa época, si bien ya tenía años en ventas, esta situación era realmente dura. Necesitaba de una motivación especial. 

Comenzó a sacar estadísticas de sus ventas y estimó que cada 50 rechazos obtenía una venta. Por cada venta, ganaba una comisión de $1,000 dólares, por lo tanto decidió cambiar su enfoque. Si dividía $1,000 dólares de ganancia en los 50 intentos de ventas (rechazos), obtenía como resultado $20 dólares, lo que quería decir que cada rechazo, por estadística le representaba $20 dólares. Los siguientes días, comenzó a vender con esta idea en su cabeza. 

Cada vez que lo rechazaban, él se despedía alegremente diciendo: 
- ¡Gracias por su atención! 
Y en voz baja decía: 
- Y gracias por los $20 dólares. 

Cada vez que se encontraba con un posible cliente, le vendiera o no, él sabía que ganaba $20 dólares en promedio, por lo tanto, "siempre estaba ganando" y su actitud comenzó a ser más positiva. 

Continuó con esta técnica durante un tiempo y luego volvió a sacar su estadística. Se encontró con la sorpresa de que ya no cerraba una venta cada 50 intentos, sino cada 40. Ahora estaba ganando $25 dólares por rechazo. ¿Estás dispuesto a cambiar tu actitud? 



Por Angélica Frias - licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México con una maestría en Desarrollo Humano. Se ha especializado en mercadotecnia para pequeños negocios.