Siete claves para construir tu identidad visual


¿Imagen, logo, colores institucionales? ¿Identificación, recordación, representación? Planificá la identidad visual de tu negocio, pieza clave de tu estrategia de comunicación.

Todas las organizaciones y empresas tienen una forma única y propia de hacer las cosas, una "identidad" que las diferencia de las demás y las hace reconocibles ante el mercado. La identidad visual simboliza esta personalidad a través de distintos elementos gráficos (colores, imágenes, palabras, tipografías). Es importante que sea planificada para que cumpla con el objetivo básico de ser una "carta de presentación", recordando consistentemente, hacia afuera y hacia adentro, la filosofía y los valores que impulsan su forma de actuar.

Construyendo la identidad. Una identidad visual sólida suele requerir la participación de un buen profesional del diseño, que puede actuar en forma independiente como parte del equipo de asesores de la pyme. El primer paso es brindarle un brief o síntesis de los objetivos de comunicación esenciales, y lograr sintetizarlos en conceptos claros, para que pueda construir lo que tu empresa quiere comunicar. Estos objetivos se relacionan con las características de personalidad de la empresa, el tipo de mercado y el público al que se dirige. La identidad la de una empresa de golosinas para niños no debería tener puntos de contacto con la de un estudio de abogados.

Identificate diferenciándote. La identidad visual permite diferenciar a tu empresa de la competencia, es una forma de distinguirse en un mercado cada vez más fragmentado. Tal vez la imagen de dos estudios contables sea seria y profesional, pero cada una puede elegir colores o tipografías relacionadas con lo que los hace únicos.

Comunicate siempre de manera similar. Los elementos visuales deben hacerte inconfundible para tus clientes. ¡Por eso es clave ser coherente, utilizando esa identidad cada vez que te comuniques!

La identidad permite que te recuerden. Es mucho más fácil lograr un excelente posicionamiento en la mente de tus clientes, si tenés una identidad visual definida y recordable. Muchas veces el packaging, un folleto, una publicidad, puede ser el primer contacto con un futuro cliente. ¡Transmitir una identidad con algo tan simple es todo un desafío!

Una identidad con muchos elementos. No se trata sólo de elegir un logo o una tipografía para escribir un folleto. Los elementos que dan vida a tu identidad visual son muchos y variados. Todos deben coincidir con el objetivo de comunicación y ser coherentes entre sí: una juguetería podría usar colores fuertes con una tipografía alegre y luego repetir el concepto en la bolsa o el papel para regalo.

Reproducción en múltiples soportes. Los  elementos diseñados deberían poder usarse en cualquier medio seleccionado por la empresa para comunicar: diarios, página web, firmas de mail, volantes, folletos, publicidad gráfica, packaging, formularios. Por eso en el momento de definir, tené en cuenta cuáles son los medios principales que usarás, no es lo mismo comunicar a través de una gigantografía que de una página web o de una tarjeta personal.

El manual de identidad visual. Este documento establece lineamientos completos acerca de la utilización de los colores, imágenes, tipografías y combinaciones posibles. Es una guía que debería especificar el uso ante las diversas posibilidades: publicidad, uniformes, gráfica vehicular, papelería corporativa o cartelería comercial. Y pautas sobre proporciones, ubicación de elementos o colores en los diferentes supuestos de impresión: escala de grises, fondos, combinaciones alternativas de colores. Pedilo a quien realice el diseño y respetalo en las aplicaciones diarias.•

fuente PuroMarketing