El poder del marketing es esencial para las pymes


Para las pymes resulta esencial aprovechar al máximo el poder de sus comunicaciones de marketing. Claves para asegurar claridad y coherencia en los mensajes.

"Para aprovechar al máximo los esfuerzos de la inversión comercial resulta esencial alinear todos los mensajes de la empresa en pos de asegurar relaciones duraderas y sólidas”

Las tecnologías de información y comunicación desarrolladas en las últimas décadas llevan a que  aun la empresa más pequeña maneje a diario un volumen alto de mensajes con sus diversos públicos: llamadas telefónicas, sitios web, publicaciones en redes sociales, entre otros. El concepto de comunicaciones integradas de marketing  explica que para aprovechar al máximo los esfuerzos de la inversión comercial resulta esencial  alinear todos los mensajes de la empresa para asegurar relaciones duraderas y sólidas con los clientes. Ya no se trata de producir vehículos de comunicación aislados —folletos, cartas, publicidades, etc.—, sino de generar redes de contenidos coherentes y claros que ayuden a establecer el posicionamiento buscado y reforzar el valor de la marca.

Algunos consejos para que puedas aplicar esta idea integradora 
en tus comunicaciones de marketing:

Identificá públicos destinatarios. Tus comunicaciones no se dirigen exclusivamente a los clientes. Es posible que para asegurar una imagen sólida de tu negocio en el mercado debas establecer vínculos con el gobierno, los gremios, tus inversores, la prensa, tus proveedores, entre otros. Priorizá los grupos a los que vas a dirigirte y pensá de qué forma estás en contacto con cada uno.

Definí mensajes clave. ¿Cuáles son los mensajes centrales de tu marca? ¿Qué posicionamiento estás buscando? ¿De qué forma se pueden corporizar en tu identidad visual, en tu publicidad, en tu local o en las comunicaciones?

Comunicate por canales múltiples. Planificá la comunicación de tu negocio pensando en todos los medios disponibles en simultáneo, y no en cada elemento en forma aislada. Los clientes acceden a la información de diversas fuentes y si tus mensajes no funcionan en forma alineada le generarán confusión. Utilizá los medios tradicionales y nuevos medios no convencionales (por ejemplo, postales gratuitas, esponsoreo, SMS, Twitter, etc.)

Trabajá tus relaciones públicas. Tené en cuenta no solo tus comunicaciones directas, sino también las que se producen  a través de otros. Considerá el "boca a boca" (lo que la gente dice sobre tu negocio), lo que se publica en los medios de comunicación y usá el poder de las TIC. Apoyate en las tecnologías de información y comunicación (celulares, mail, bases de datos, redes sociales, etc.) para que tus mensajes lleguen a sus destinatarios de forma rápida, segmentada y sin intermediarios.

Trabajá la comunicación integrada a nivel de táctica y estrategia. Por un lado, manejar en forma estratégica todas las comunicaciones que recibe un cliente y otros públicos de la empresa. Por otro, es imprescindible no quedarse en definiciones de alto nivel sino actuar a nivel táctico: asegurar mensajes coherentes, llevar una voz única, establecer diálogos con sentido.

Buscá sinergia entre las herramientas. La desconfianza  en la publicidad tradicional de las grandes empresas permite a las pymes encontrar espacios más directos de comunicación, con el uso de herramientas simples que se apoyen entre sí (por ejemplo, mensajes en redes sociales para informar promociones, o servicios online para recibir y responder reclamos).

Asegurá coherencia entre mensajes y realidad. ¿La publicidad dice que sos el mejor restaurant pero usás materias primas de baja calidad? ¿Ofrecés promociones que después no se pueden concretar? ¿No respetás los horarios de apertura que informás en tu sitio web? Ponete en el lugar de tu público y no comuniques lo que no vas a poder cumplir. La frustración creada por tu propia comunicación es un peligro para tu imagen.

Lográ la interactividad. La era de las comunicaciones en una sola dirección se terminó. Hacé que tu empresa aprenda a escuchar y a mantener diálogos con sentido con sus públicos. Sólo de esta forma lograrás establecer relaciones duraderas y positivas, clave de cualquier estrategia de marketing.•

por Marketing Pymes