Pensaste ¿Cuánto vale lo que no hacés?


El concepto de costo de oportunidad es una de las herramientas económicas fundamentales para los negocios. ¿Ya pensaste en las alternativas que dejás de lado cuando tomás una decisión? A continuación, 4 buenas razones para que incorpores el análisis de costo de oportunidad de tu negocio:

El costo de oportunidad impulsa a pensar más allá de las variables del negocio. Aplicado con prudencia, este concepto económico obliga al emprendedor a abandonar la zona de confort habitual. Para calcularlo es necesario interpretar el contexto con mayor profundidad, en pos de maximizar el rendimiento de los activos disponibles. "Si no aplico el dinero en esto, ¿en qué lo haría?", "¿Qué estaría haciendo si no manejara esta empresa?", "¿Cuánto ganaría si invierto el dinero en un plazo fijo?", "¿Qué otra alternativa de negocio existe en el mercado?".

El costo de oportunidad ayuda a evaluar la tasa de descuento en proyectos. Una de las mayores dificultades a la hora de evaluar un proyecto de inversión,  radica en la falta de criterios objetivos para determinar una tasa adecuada de descuento. Para simplificar el proceso se puede apelar al criterio del costo de oportunidad y exigirle al proyecto un retorno al menos similar a otras alternativas conocidas. Es muy importante, al emplear este método, tener en cuenta que solo sirve comparar con alternativas de riesgo similar; por ejemplo, el riesgo de colocar cierto capital en un plazo fijo confiable de corta duración es sensiblemente menor al que se corre si el mismo dinero se invierte en un pool de siembra. Si no se dispone de alternativas conocidas de riesgo similar al proyecto a evaluar, hay que ajustar la tasa conocida. Por ejemplo, si la única tasa conocida es la que ofrece un plazo fijo, se puede considerar que la misma ya contiene el componente natural, el riesgo país y la inflación, y adicionar los demás componentes de riesgo específico de la inversión.

El costo de oportunidad es una herramienta para la toma de decisiones. El criterio del costo de oportunidad agrega una importante faceta a la objetividad del proceso de toma de decisiones al considerar las distintas opciones desde un punto de vista cuantitativo, teniendo en cuenta las ganancias o las pérdidas que se producirían al optar por una u otra alternativa. Es importante, como se indicó en el punto anterior, tener en cuenta el riesgo asociado a cada una de las opciones consideradas, para que el proceso sea válido.

El costo de oportunidad permite analizar pérdidas extracontables. Son muchas las situaciones en las que hay costos de oportunidad involucrados y éstos no se reflejan en la contabilidad tradicional del negocio. Algunas casos típicos que implican pérdidas relativas cuando se ven con un marco de análisis más amplio: los precios de los productos se fijan por debajo de lo que el mercado aceptaría, se contrata a una persona muy cara para un puesto, se realizan compras pagando sobreprecios, se pierde tiempo en propuestas inconducentes, se invierte en proyectos de baja rentabilidad.
 ¿Tenés en cuenta el costo de oportunidad en tus decisiones?.•

por Buenos Negocios