Los nuevos hábitos obligan a las empresas a movilizarse.


Los consumidores ya son móviles. No es casual por ello que en el mundo existan ya hay casi tantos teléfonos móviles como personas. Un dispositivo al que recurren a diario para consultar información y mantener el contacto con su entorno. Sin embargo, esta realidad es también todo un reto para las Empresas y marcas.

Aproximadamente la mitad de las búsquedas locales ya se realizan a través de un dispositivo móvil. El 88% de los consumidores que realizan búsquedas locales llama a la empresa o se desplaza hasta ella en el plazo máximo de 24 horas. El 51% visita la empresa físicamente y un 48% opta por la llamada directa, mientras que un 47% prefirió acceder a la página de la empresa, o comprobar su ubicación de forma online. Todos estos datos pueden servir para ponernos en situación y comprender la importancia que estos dispositivos tienen para los propios usuarios y consumidores. Pero no se vayan todavía, aun hay más -solía decir super ratón.

A pesar de un aumento del uso de los dispositivos móviles, y en particular de los actuales smartphones, no todos los usuarios consiguen completar aquellas acciones que necesitan a través de estos dispositivos. Un 40% se lamenta de que la pantalla de su dispositivo es demasiado pequeña, tiene dificultades para teclear (25%), para ver correctamente la información sobre el producto en el que está interesado (27%), o comparar precios u otras opciones de compra (22%). Un 40% alude asimismo problemas de seguridad sobre las transacciones móviles.

El móvil es ya un dispositivo de uso habitual, tanto para consultar los movimientos financieros (52%), como canjear cupones de descuento (40%) o comprar (42%). Aunque los datos indican que estas cifras podrían mejorar sustancialmente. Es triste comprobar que la tasa de abandono de los usuarios de teléfonos inteligentes (94%) es bastante superior a la del resto de dispositivos, tanto tabletas (81%) como ordenadores (76%) (SeeWhy Conversión Academy).

Gran parte de estos problemas pueden solucionarse gracias a la implementación de un diseño adaptativo; implementado tanto a nivel del diseño del propio sitio web, como de las diferentes acciones desarrolladas a través del correo electrónico. 
En cambio, solamente el 55% de las empresas cuenta con un sitio web optimizado para móviles, y el 42% de los profesionales de marketing no utiliza el responsive design para sus envíos, o como mucho en algún caso aislado (ExactTarget). Algo totalmente desaconsejable, dado que 6 de cada 10 usuarios móviles afirma que abandona una web en la que no pueda navegar perfectamente. Este hecho asimismo lleva al 48% de los clientes a pensar que la empresa no se preocupa por su negocio. Conviene matizar además que las empresas locales son quienes están más expuestas a estas consecuencias, dado que el 72% del tráfico de su web se registra a través de los dispositivos móviles.

Por tanto, contar con una estrategia móvil ya debería ser de obligado cumplimiento para empresas y marcas, quienes no pueden desoír por más tiempo las necesidades de sus clientes. Es la hora de adaptarse y "movilizarse".•