¿Qué fue creado primero, el huevo o la gallina?


Uno de los grandes misterios de la humanidad o al menos para debates sin sentido, ha sido, que fue primero, si el huevo o la gallina. En marketing traducimos ese dilema a que es primero: el cliente o el producto.

PRIMERO EL PRODUCTO

En mi experiencia esto sucede regularmente cuando una persona decide montar una pequeña o mediana empresa, acá los pasos de su proceso creativo:
1. Que voy a vender: que producto o servicio puedo ofertar al mercado, que puedo hacer, que puedo vender, que es buen negocio, que es me conviene, que me podria hacer millonario.
2. Lo que necesito: empleados, lugar físico, maquinaria, créditos, todo lo que necesito para hacer realidad mi sueño de ser empresario.
3. Con que cuento: ya que tengo listo mi sueño empiezo a contar mi capital, tramites legales, obtención de créditos.
4. Materializar el sueño: pintar mi local, comprar o empezar a producir mi producto, contratar un diseñador de interiores, estantes, uniformes, lágrimas de ver nuestro sueño empezar a hacerse realidad.
5. Publicidad: empiezo a crear volantes, publicidad, una  página web, un anuncio o lo crea que es necesario para que sus clientes potenciales para conocer su producto. 

Resultado: años de malas ventas, frustración, grandes inversiones, incertidumbre del mercado, golpes de suertes.

Lo que hacen las grandes empresas en pensar de forma de distinta y de ahí el éxito de manera rápida y segura, el proceso creativo es diferente, lea como lo hacemos:
1. Que necesita el cliente: Si existe un producto actual en el mercado, pienso por ejemplo: una nueva presentación, un nuevo tamaño, un nuevo sabor, un nuevo color.
También pienso que necesidades existen o que necesidades han evolucionado.
Debo crear algo nuevo o puedo mejorar que ya existe de ahí empiezo a crear algo que tenga aceptación.
2. Quienes serán mi cliente: empiezo con la idea de que es lo que necesita mi cliente y al mismo tiempo pienso, quien será ese cliente, cuánto gana ese cliente y cuanto está dispuesto a pagar por mi producto o servicio, el producto o servicio, es para el o un tercero (pareja, padres, hijos, regalar)
3. Como tendrá acceso: Donde lo puede llegar a comprar, donde le gustaría que este producto está disponible, a qué hora le gustaría que este producto disponible.
4. Por último pienso que necesito para generar lo que el cliente quiere, desea y la manera de satisfacerlo; eso que voy a informar al cliente que ya está disponible para él.

por Buenos Negocios