Plan de Negocios: la meta



Diseñar un plan de negocios resulta de gran utilidad tanto para los encargados de lanzar su empresa como para aquellos interesados en invertir. Por esta razón es fundamental contestar a las preguntas adecuadas y despejar el camino de la mayor cantidad de dudas.
Pocas cosas quitan más el sueño a un emprendedor que transformar su idea en un producto atractivo a los ojos de los inversores. A partir de esta inquietud, una gran mayoría decide comenzar la confección del llamado Business Plan. Sin embargo, a pesar de que este documento es en general iniciado sólo con el objetivo de captar capitales externos, su verdadera utilidad reside también en que permite clarificar la visión de negocio del equipo que lleva adelante el emprendimiento y, por lo tanto, se constituye en una herramienta pilar en el proceso interno de asimilación del negocio.
Alejandro Di Cesare, director del Centro de Entrepreneurship del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), explica que a través de este proceso interno, el emprendedor y su equipo reflexionan sobre el futuro de su negocio. Así, contestar una gran cantidad de preguntas es de utilidad para resolver, decidir y definir aspectos clave para enfocar el negocio y acotar la incertidumbre propia de todo proceso de creación de empresas. En el artículo publicado por la organización internacional Endeavor en su boletín electrónico Endeavor en Acción, Di Cesare recomienda a los emprendedores hacerse las siguientes preguntas a lo largo del proceso:
  1. ¿Cuál es la real oportunidad de negocio que se pretende capturar?
  2. ¿Cuál es la estrategia y plan a seguir para capturar la oportunidad?
  3. ¿Cuáles serán los recursos necesarios para llevar adelante el emprendimiento?
  4. ¿Cuáles serán los riesgos y recompensas a las que usted y su equipo se exponen al lanzar el negocio?
  5. ¿Por qué usted y su equipo son los indicados para capturar tal oportunidad?
Fuente: © Intermanagers.com, 2002